de Cómo el Primero de Mayo se Convirtió en Festivo para Trabajadores

Artículo de Lily Rothman para la revista TIME The Bloody Story of How…

Lily Rothman nos cuenta cómo «las celebraciones del Uno de Mayo hace tiempo que tienen aparentemente significados contradictorios. Por un lado, los mayos, las flores, y la bienvenida de la primavera. Por otro, la solidaridad y la protesta obrera, aunque en Estados Unidos el Día del Trabajo es en septiembre.»

A continuación explica que «como otros muchos avatares de la historia, sucedió de manera completamente accidental» y cita la revista TIME del 13 de mayo de 1929: «para los antiguos, May Day significa flores, césped, picnics, niños. Para socialistas y comunistas militantes, discursos manifestaciones , bombas, afrontas y violencia escrupulosa. Esta connotación data del May Day de 1886, cuando 200000 trabajadores estadounidenses ingeniaron una huelga nacional por los días de ocho horas.»

Lily Rothman añade que «el uno de mayo de 1886 la movilización obrera no fue sólo una huelga, si no parte de lo que se conocería como los sucesos de Haymarket.  Chicago (junto con otras ciudades) fue lugar de masivas manifestaciones sindicales en favor de los días laborales de ocho horas. Las protestas de Chicago formaban parte de varios días de movilizaciones. El tres de mayo, una huelga en la planta de McCormick Reaper se tornó violenta; al día siguiente, una concentración pacífica en la plaza Haymarket lo fue aún más.»

Para describir más detalladamente lo que pasó aquella noche, cita el resumen que hizo TIME el nueve de mayo de 1938:

Pocos minutos después de las diez de la noche del cuatro de mayo de 1886, una tormenta sacudió Chicago. Cuando cayeron las primeras gotas de lluvia, la multitud de la plaza Haymarket comenzó a disolverse. A las ocho había 3000 asistentes escuchando a los anarquistas denunciar la brutalidad policial y exigiendo las ocho horas diarias, pero a las diez apenas eran unos cientos. El alcalde, que había permanecido expectante en caso de complicaciones, se fue a casa a dormir. El último en hablar estaba terminando su discurso cuando 180 policías se dirigieron desde la comisaría ubicada a una manzana de allí para disolver lo que quedaba de la concentración. Pararon a poca distancia del carro donde se situaba la persona que hablaba. Cuando el capitán ordenó la dispersión de la concentración y el que hablaba gritó que era una reunión pacífica, una bomba explotó entre las filas policiales, dejando sesenta y siete agentes heridos, siete de los cuales murieron. La policía abrió fuego, matando varios hombres y dejando a otros doscientos heridos, y la Tragedia de Haymarket pasó a formar parte de la historia de Estados Unidos.

TIME, 9 de mayo de 1938 (nº20)

Posteriormente la periodista añade: «En conmemoración de estos sucesos, el Congreso de la Internacional Socialista de 1889 declaró el Uno de Mayo como festivo internacional por el trabajo, hoy conocido en muchos lugares como Día Internacional del Trabajo. En Estados Unidos, este festivo fue objeto de particular desprecio durante el fervor anticomunista en los inicios de la Guerra Fría. En julio de 1958, el presidente Eisenhower firmó una resolución llamada 1 de Mayo “Día de la Lealtad” en un intento por evitar cualquier indicio de solidaridad con los trabajadores del mundo en el May Day.»

Finalmente concluye el artículo con unas líneas de dicha resolución, en la que se proclama la fecha como «un día especial para la reafirmación de la lealtad a los Estados Unidos de América y para el reconocimiento de la herencia de la libertad americana.»

arriba