Dragones y mazorcas

Primera escapada de la temporada verano-otoño 2020: Eminence, Kentucky. Podéis ver la ubicación en el mapa molón que he preparado en esta entrada:

Terminamos por estos lares casi de casualidad. Nunca me había parado a pensar en ello, pero el freakismo es de lo más internacional que te puedes encontrar. Ya debía haberme olido algo allá por el 2016, cuando el lanzamiento del Pokemon GO me pilló en Alemania y te encontrabas hordas por los parques buscando bichos virtuales. Pues bien, lo del tema de los juegos de rol, los disfraces bizarros y los elfos es algo que se extiende por todo el primer mundo. El caso es que había oído hablar varias veces del Renaissance de Ohio y aunque la primera vez lo pasé un poco por alto (en mi cabeza me imaginé a Da Vinci y los Medici), la segunda ya pregunté por ello. Con lo que me explicaron y lo que vi en internet, mi cabeza empezó a atar cabos, y cuando salió la oportunidad de asistir a un evento de estos (el de Ohio este año ha sido cancelado) sólo me lo pensé dos veces. El primer pensamiento fue el del tema CoViD, claro está, pero al ser más modesto, al aire libre y en un Estado que se toma más en serio el tema (aunque a la postre sus estadísticas no difieran mucho con Indiana), al final me animé. Os dejo las fotos más solemnes del asunto:

Wikidata no se equivocaba. Lo que para otros idiomas es una feria o mercado medieval en toda regla, aquí en Estados Unidos es del renacimiento:

[Qué útil que es Wikipedia para encajar ciertos términos. Espero lanzarme un día y escribir sobre ello]

Si ya de por sí tenemos ciertas interferencias idiomáticas, todo se tergiversa más cuando te encuentras gente vestida de elfos, hadas, hobbits y hasta un spiderman que había por ahí. Uno sale flipando del lugar y al final, aunque mis años de Historia sean cosa del pasado, agradece que no le hayan llamado feria medieval (si bien es cierto, que si nos ponemos rigurosos, también se habla de un Renacimiento en plena Edad Media) Ya de vuelta para casa, y todavía con la turuntela del rigor histórico, nos encontramos en este mismo condado, el de Henry (KY), con el siguiente mural:

Entonces fue cuando mi celebro hizo clic. Estamos en una zona en la que sólo había tribus indias hasta la segunda mitad del siglo dieciocho, así que con razón la ¿ciudad? de New Castle enarbole sus más de doscientos años de historia. [Para cuando se fundó esta ¿ciudad?, el tatarabuelo de mi bisabuelo ya andaba por Torrecilla, para que nos hagamos una idea de lo que supone la línea temporal de las familias americanas con respecto al viejo continente europeo] A raíz de aquello, me dio por chafardear un poco con el profe de sociales, y lo que en los institutos de Aragón sigue funcionando con la clásica división de la Historia en Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, aquí cambia por completo. Dejo el enlace del currículo de Indiana para más curiosas, pero básicamente dividen el pasado en antiguas civilizaciones; civilizaciones clásicas; grandes civilizaciones e interacciones culturales del siglo VII al siglo XIII; el auge de occidente; y finalmente toda la mandanga del siglo XIX y XX:

https://www.doe.in.gov/sites/default/files/standards/world-history-standards-updated-march-2020.pdf

One more time: vienes aquí con tus esquemas europeos y te encuentras con algo totalmente distinto. La escapada me hizo indagar un pelín más en el estado que tengo al otro lado del río y resulta que, además que hace menos de trescientos años que allí no había ni un europeo, fue un estado «ñéh», que no se separó de los Estados Unidos en la Guerra de Secesión / Guerra Civil, pero que sí mantuvo vigente el esclavismo durante dicho conflicto bélico (cuando, grosso modo, se supone que los estados esclavistas fueron los que montaron la famosa Confederación y se declararon independientes de aquellos que abolieron la esclavitud) Por cierto, también hay recreaciones de la Guerra Civil a todo trapo. A ver si tengo suerte y puedo dar buen parte de ello.

*Por si pasó desapercibido: he puesto dos veces entre interrogantes lo de ciudad cuando me refería a New Castle (KY). Una de las muchas dudas sin resolver que me quedan es cuándo una localidad se considera ciudad y cuándo pueblo. En mis esquemas europeos pienso en un rey otorgando cierto status a la población en cuestión o criterios demográficos o económicos, pero aquí… …New Castle nunca superó los mil habitantes y sin embargo, ahí la tienes.

arriba