Estados Unidos no va ganando esta batalla. Columna de David Leonhardt en el New York Times

Hago un break en mi diario para contaros una columna de opinión de David Leonhardt que he visto hoy en el New York Times.

Según nos explica el periodista, «China y Corea del Sur han aplanado sus curvas e Italia, España, Alemania y Holanda han empezado a hacerlo también, pero Estados Unidos aún no».

A continuación profundiza en la situación de su país: «Más de la mitad de los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos han sido diagnosticados en los últimos cinco días. Dependiendo de dónde se obtienen los datos de nuevos casos, ayer fue el peor día o uno de los peores». Continúa comparando que «más de 3000 americanos han fallecido con el virus, lo cual supone más muertes que en los ataques terroristas del Once de Septiembre».

Basándose en la gráfica que acompaña a la columna afirma que «los otros tres países con más números de casos confirmados (Italia, China y España) progresaron significativamente en un momento similar del brote. Pero la respuesta en Estados Unidos ha sido lenta y desigual». Después dedica unas líneas a la gestión política de la crisis en Estados Unidos:

El presidente Trump estuvo casi dos meses negando que el virus fuera un serio problema y difundiendo informaciones incorrectas al respecto. Desde entonces, ha basculado entre la toma de medidas sensibles y seguir haciendo declaraciones erróneas. (Ayer dijo que las máscaras de hospitales podrían “estar saliendo por la puerta de atrás”, sugiriendo que había doctores u otras personas robando las máscaras en lugar de usarlas.)

En muchos estados, tanto gobernadores demócratas (Jay Inslee en Washington) como republicanos (Larry Hogan en Maryland) han hecho mucho mejor su trabajo. En conjunto, las políticas federales, estatales y locales en materia de distanciamiento social pueden estar empezando a tener efecto. Donald G. McNeil Jr. de The Times destaca que el número de fiebres registrado a nivel nacional está cayendo, lo cual es un indicio alentador.

David Leonhardt en el New York Times (31 de marzo de 2020): https://www.nytimes.com/2020/03/31/opinion/coronavirus-cases-united-states.html

[Me había propuesto no hacer comentarios y ceñirme más a la traducción, pero es que esto último me ha dejado pasmado. He entrado al enlace que habla del tema de las fiebres y se ve que hay una compañía que fabrica termómetros conectados a internet. Los resultados que indican que hay menos fiebre en el país se obtienen a través de la monitorización de las temperaturas tomadas con esos termómetros. No voy a entrar en cuestiones ni de privacidad ni crematísticas. Dejo pues el business atrás y obvio también la pregunta de quién puede permitirse esos aparatos. Aún con todo, me queda pendiente una cuestión fundamental: La brecha digital. ¡Que en mi pueblo hay un montón de casas sin internet, y zonas sin casi cobertura! De verdad que me da penica…]

Por último, concluye mostrando el contraste dos países: «Estados Unidos va muy por detrás. Tanto Corea del Sur como Estados Unidos registraron su primer caso a finales de enero, señala Neera Tanden, del Centro para el Progreso Americano. En Corea del Sur han sufrido solo unas ciento cincuenta muertes, veinte veces menos que en Estados Unidos».

Gracias, Héctor, por tu gráfica con los casos reportados en España (aspas verdes) a partir del 1-III y el ajuste a un modelo matemático (línea azul)
arriba